martes, 15 de febrero de 2011

LOS CARISMAS AQUI Y AHORA

Me gustaría poder  pensar en voz alta así le llamo yo cuando expreso mis ideas 
en palabras o por escrito, eso me ayuda a poner mis pensamientos en orden.

Terminada la catequesis el miércoles pasado, y cuando me marchaba comprendi
 que algo no había quedado claro, me puse a indagar sobre ello.
¿Que eran los Carismas ? eran cosas especiales que uno hace , y estábamos
 todos dentro de ello, o solo son  unos privilegiados los que así los tienen, gran
dilema este, me puse averiguar y me fui a la Biblia donde mejor podía encontrar la
 información.

San Pablo nos  dice en  I Corintios 12,4-11  Los dones del Espíritu.
Hay diversidad de carismas,.Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el
mismo. Hay diversidad de actividades,  pero mismo es el Dios que activa todas
las cosas en todo. A cada cual se le concede la manifestación del Espíritu para
el bien de todos. Por que a uno el Espíritu lo capacita para hablar con sabiduría
mientras a otro el mismo Espíritu le otorga un profundo conocimiento.

A uno le concede el don de la Fe, a otros el carisma de curar enfermedades, a otros
a otros el poder de realizar milagros, a otro el hablar en nombre de Dios, (Profetizar)
a otros el hablar un lenguaje misterioso  ( Glosolalia ) y a otros el don de interpretar
 ese lenguaje, todo esto el mismo y  único Espíritu, que reparte a cada uno sus dones
 como él quiere

Los carismas son signos de vitalidad y dinamismo dentro del pueblo, han de
contribuir a la unidad no a la discordia, y el bien común es primordial; el apostolado
esta enumerado como el primero de los carismas.

Hablar en nombre de Dios debería llamarse profetizar, el termino profeta en la Biblia
¨Portavoz de Dios¨

Llegado este momento me gustaría hacerme una pregunta ¿Cuales son los carismas
hoy día en la Iglesia Católica? creo que a veces  cuesta distinguir esos dones en algunas
personas
En la parroquia en la cual yo me muevo, somos gente sencillas, de una barriada en un distrito de trabajadores, si no me equivoco las carreras universitarias que mas se dan son las de 
magisterio, creo que poco mas, gente  con gran  experiencia en colaboración y esfuerzo y muchas ganas de trabajar, en la obra de Dios, creo que aquí esta todo nuestro empeño, pero a partir de ello  Dios empieza a derramar gracias en nosotros, yo no podría enumerar los carismas aquí repartidos porque como somos  gente sencillas muchas madres de familia que esto les implica un gran esfuerzo, pero lo digo porque así lo creo que Dios derrama mucho en esta parroquia( Carismas  sencillos)

Los carismas, para mi son dones que Dios va dando con el paso del tiempo, siempre al servicio y con el amor a los hermanos, sin amor no hay nada siempre en función de el, y no tiene nada que ver,  lo bueno que podamos ser en nuestro trabajo, o expertos en otras cosas.

Llegado este punto me gustaría decir, que lo que Dios da gratis hay que ponerlo al servicio, del mismo modo gratuitamente.



1 comentario:

  1. Me ha gustado tu reflexión sobre los carismas. Yo creo que cada persona tiene el suyo, lo que hay es que saber descubirlo o hacerlo descubir;que e ese caso también sería un carisma ayudar a los demàs a encontrarlo. Cuando en una comunidad cada uno pone su carisma en común el "Espiritu camienza a soplar en ella"

    ResponderEliminar