domingo, 10 de abril de 2011

VIA CRUCIS

¿Que es mi Vía Crucis.?

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy se puede y de hecho se hizo, un recorrido por las 14 estaciones del Vía Crucis, que intentan llevarnos en la medida de lo posible a lo que vivió Jesús, camino del calvario.

Con imagenes, música, oración y mucha reflexion, todo ello acompañado de las lecturas de los Evangelios, en cada estación nos iban proyectando con lo que Jesús fue pasando, en el caminar por esas calles lleno de dolor con el madero, y su sufrimiento.

Plantear todo esto, sin poner un poco, la mirada en este mundo  que nos rodea también lleno de dolor, gente en las calles, sufriendo paro y marginacion, también fue llevado a este punto.

Y esto me lleva a que todo sucedió durante una hora y media, cuando el vía crucis termino, algunas de nosotras estábamos llenas de dolores, sentadas en bancos de madera sin movernos en todo ese tiempo:

Y ahora yo me pregunto, si yo que nadie me a pegado, maltratado, azotado, condenado,humillado, abandonado, por los tuyos y destrozado con un madero donde llevaba el peso del mundo, tratado como un malhechor,que dolor no llevaría y sentiría en todo su ser y su interior asta el final crucificado.

Cuando estaba  allí sentada reviviendo los momentos de ese camino, que hizo Jesús hacia el calvario, recordé mi vía crucis en Jerusalén, que es uno de los momentos mas esperados de todo el viaje, realizado por mi en agosto del 2010.

En Jerusalén el vía crucis transcurre por toda la parte mas antigua de la ciudad que es el zoco, dicen que según la tradición tenían por costumbre a los reos condenados a muerte pasearlos por las calles mas céntricas de la ciudad y así  humillarlos mas aun, y luego llevados hasta las afueras que era donde estaba situado el monte  llamado de la calavera, que ahora  allí se sitúa  la iglesia del Santo Sepulcro.

En Jerusalén la experiencia fue Jesús, el pueblo y nosotros que eramos un grupo de  personas en silencio caminando pasando por las calles donde están señaladas las estaciones, leer las lecturas y vuelta al silencio, fue muy duro todo pero  oír en Jerusalén aquello que nos dice... 

                         ¨Jesus carga con la cruz,¨ 
                        ¨Jesus cae por primera vez¨ 
                  ¨ Y fue despojado de las vestiduras¨
                       ¨ Clavado  en la cruz y muere ¨
 Y estabas y pensabas que por allí paso nuestro Señor Jesús.

Los cristianos, conmemoramos todos los años estas experiencias de cuaresma, pues para nosotros es un tiempo de preparación hacia la Pascua de Resurrección ,que es el acontecimiento mas importante del cristianismo, toda preparación nos tiene que llevar hacia ello, y nuestra vida igual es nuestro caminar como creyentes:

La Cuaresma , es uno de los momentos fuertes que tiene la Iglesia Católica, para reflexionar, hacer oración, y  poder llegar a ser auténticos seguidores de Jesús Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario